Histórico ascenso del elenco santiagueño en Junín. Tras igualar 0-0 en los 90' se impuso 5-3 a Sarmiento en los penales y llegó a primera división. Sólo había disputado los Nacionales 1967 y 1971.
Pocos días después de haber festejado su centenario Central Córdoba de Santiago del Estero hizo historia al ascender a la Primera División tras vencer por 5 a 3 en los penales a Sarmiento en Junín, en un partido válido por la final del reducido de la B Nacional.
Para la visita, convirtieron Diego Jara, Javier Rossi, Facundo Melivilo, Hugo Vera Oviedo y Alfredo Ramírez, mientras que para el local marcaron Ariel Kippes, Nicolás Castro, Leonardo Villalba y el ex Aldosivi César Taborda se lo tapó a Franco Leys.
En el tiempo regular, habían empatado 0 a 0 en un partido en el que Sarmiento había sido superior y contado con más chances para llevarse la victoria, aunque Nicolás Orsini no estuvo fino en la terminación.
La serie se definió en los penales debido a que en la ida, disputada en Santiago, igualaron 1 a 1.
Central Córdoba, que hace dos años militaba en el Federal A, disputará la próxima edición de la Superliga junto a Arsenal de Sarandí, también proveniente de la B Nacional.
Dirigido por un histórico del fútbol del interior como el “Sapito” Coleoni, los santiagueños lograron ascender nuevamente de categoría con un equipo liderado por Alexis Ferrero, el ex River que tiene 40 años.
Fundado el 3 de junio de 1919, Central Córdoba es uno de los grandes equipos santiagueños, un fútbol que, sin embargo, nunca había tenido un representante en la primera división más allá de los viejos Nacionales.
Ganador de 49 torneos en la Liga Santiagueña, Central Córdoba acredita diez temporadas en la Primera B Nacional, nueve en el Torneo Federal A y siete en el Federal B.
Su mayo roce con los grandes equipos del país se dio casi 50 años atrás, cuando se dio el gusto de tomar parte del recordado Torneo Nacional en dos oportunidades (1967 y 1971).
En su primera aparición, en el 67, debutó perdiendo como local ante River Plate (0-1 por gol de Jorge Solari) y enseguida fue goleado por Independiente en Avellaneda (0-6) pero se tomó desquite en la sexta fecha logrando el 15 de octubre un histórico triunfo como visitante de Boca Juniors (2-1) con tantos de Marcelo Aranda y Manuel Rojas. En la fecha siguiente igualó como local ante Racing Club (0-0) y luego fue goleado por San Lorenzo (1-4) en el Gasómetro.
Central Córdoba se enfrentó en aquel torneo con San Lorenzo de Mar del Plata, al que venció 3-1 en Santiago del Estero.
En su segunda aparición, en 1971, Central Córdoba integró la Zona B que compartió, entre otros, con Boca, San Lorenzo y Racing.
Perdió 1-7 como visitante de San Lorenzo, 0-1 con Racing en Santiago del Estero (gol de “Quique” Wolf) y rescató un valioso empate como local ante Boca (1-1), por lo que se mantiene invicto frente al “xeneize” en partidos oficiales.
Entre uno y otro Nacional participó del Promocional de 1968, destinado a aquellos equipos ubicados en los puestos séptimo y octavo de cada una de las zonas del Metropolitano anterior, más los cuatro del interior que perdieron las finales del Regional.
Allí se midió con San Lorenzo de Mar del Plata, al que venció 2-0 en el San Martín y 2-1 en Santiago del Estero.